Volvemos con las entrevistas. Hoy el fútbol vuelve a ser el protagonista… Se pasa por mi blog un ex futbolista del Atlético de Madrid. Gran delantero y sobre todo un señor de los pies a la cabeza. Pese a no haber jugado con la rojiblanca todo lo que a él le hubiese gustado, es uno de los jugadores más queridos y respetados por la afición colchonera… Os presento al gran Salva Ballesta.

No quiero dejar pasar más tiempo para darte las gracias por tu amabilidad en todo momento y haberte mostrado tan confiado en mí…

Esta vez, no pondré a continuación una mini biografía como lo hacía habitualmente. La mejor forma de repasar la trayectoria de este pedazo de Killer es a base de preguntas. Así qué, esta vez lo haré así... ¡Empezamos!

Para no perder la costumbre, empecemos con las preguntas rápidas…

P: ¿Qué cosas harías urgentemente si te quedara solo una semana de vida?

R: «Reunir a mi familia entera y pasarlo con ellos».

P: Si pudieras ser otra persona por un día, ¿a quién elegirías?

R: «Mi padre».

P: ¿Qué querías ser de pequeño?

R: «Militar del ejército del aire. A ser posible piloto… como mi padre».

P: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe? ¿Y el mejor?

R: «No lo recuerdo… ¿Y el mejor? habré ido a 3-4 en mi vida y ni me acuerdo…»

P: Si pudieras comer con un personaje histórico, ¿a quién elegirías?

R: «El Cid».

Empieza lo bueno, repasemos tu gran trayectoria profesional…

P: ¿Qué recuerdas de tus primeros pasos como futbolista profesional?

R: «El cariño de los veteranos, del público y la felicidad de las personas que me rodeaban por haber conseguido el objetivo de ser futbolista».

P: Entre el año 1994 y el 1997 jugaste en el Écija, Sevilla y Racing de Santander… ¿Qué destacas de tu paso por aquellos equipos?

R: «Sevilla: juventud, pasión, compartir vestuario con grandes del fútbol entre ellos D. Rafel Gordillo, entrenar con Maradona, Šuker… y compartir unos años maravillosos con mis compañeros del Sevilla sub 19 y Sevilla Atlético…

Santander: Que te voy a decir… conseguí el mejor título individual que puede conseguir un delantero, Pichichi en Primera División y hacer historia en un club que seguramente jamás consiga tener un pichichi en Primera…»

P: En el Racing te proclamaste pichichi de Primera División… ¿recuerdas cuantos goles metiste y quien quedó segundo detrás de ti?

R: «27 goles en Liga, 6 en Copa y conseguí 6 más… de los cuales 3 fueron legales y otros 3 bien anulados. Detrás de mí, creo que quedó Milosevic, gran goleador y amigo mío…»

P: Esa misma temporada debutas con la selección española… ¿Creías que ya habías tocado el cielo?

R: «Lo que tenía claro es que había conseguido llegar a lo máximo que debe aspirar un deportista. Representar y defender a su país en la modalidad que sea, en mi caso el fútbol, muy emocionante…»

P: Después de una temporada sobresaliente, en el mercado de verano la Premier League y la Serie A iban a llamar a tu puerta… y tú les dices NO por querer jugar en Segunda División con el Atlético de Madrid… ¿Te arrepientes de haber tomado esa decisión?

R: «¡Jamás! El paso por el Atleti me marcó como persona y me hizo más maduro aún… Toni Muñoz, (mi capi) Aguilera, Roberto Fresnedoso, Toni Jiménez, Luque, (que zurda) Juan Gómez, Juanma López, etc… En fin, jugadores y compañeros que hicieron que volviera a ser Pichichi. Una familia, que club dios mío…

Las tardes libres me iba al estadio a disfrutar de la gente del club… Santi, Rafa, Bea, Arturo, Natalia, Angelines, en fin, todos y cada uno de los que hacían más grande aún si cabe el club».

P: Ibas a quedar Pichichi de la competición pero desgraciadamente no iba a servir para ascender a Primera… ¿Cómo recuerdas aquella temporada?

R: «Muy dura. Cometimos el error de pensar que el escudo ganaba partidos y al final nos faltó el punto que perdimos en las primeras jornadas de Liga. Me expulsaron 7-8 partidos y aún así quedé máximo goleador con 27 goles… una lástima porque tenía muchas esperanzas de jugar 6 años en Primera con el Atleti e incluso retirarme en el club».

P: ¿Qué sentías cuando jugabas en el Calderón?

R: «Una sensación de protección, de fortaleza… la afición te hacía vibrar, te llevaba en volandas (o al menos a mí) y te exigía al máximo. ¡Qué grande es esa afición, única!».

P: En la temporada siguiente (2001/02) ibas a fichar por el Valencia y os ibais a proclamar campeones de Liga… ¿Qué destacas de aquella temporada en la ciudad del Turia?

R: «Un equipo que en ningún momento pensábamos en lograr el título. Después del partido contra el Espanyol, donde ganamos… hubo una serie de partidos que nos situaron arriba y no dejamos de crecer y ganar y eso que en el descanso de uno de los partidos, Rafa Benítez estaba cesado porque íbamos perdiendo y las cosas no estaban saliendo. Cosas del fútbol…»

P: La Premier no se iba a olvidar de ti tan fácilmente… abandonabas Mestalla para irte cedido al Bolton Wanderers… ¿Mucho frío por Inglaterra?

R: «Sí, pero realmente no lo disfruté porque nada más llegar, mi madre tuvo un infarto y prácticamente pasé todo el periodo en España, pero conocí a una de las mejores personas en mi vida, Iván Campo, que gracias a él, los momentos duros, fueron menos duros. Mi pelitos jajaja».

P: Tras una etapa difícil, el Valencia te cede esta vez al Málaga, donde ibas a recuperar el olfato goleador al marcar 19 goles en La Liga… ¿Cómo te auto motivaste para seguir creyendo tan rotundamente en ti?

R: «Fueron 21, aún así soy un tío que a nivel de exigencia propia es brutal en lo personal y en lo deportivo. Entrenaba como un auténtico bestia y tuve la suerte de hacer goles. También tenía un técnico que confiaba al máximo en mí y eso es fundamental. Es llamativo que hacía más goles en plantillas más débiles que en las más potentes…»

P: En una nueva cesión más ibas a volver a recalar a orillas del Manzanares, en el Atlético de Madrid… ¿Te quedaste con ganas de Atleti y por eso volviste?

R: «Se presentó la oportunidad y hubiera ido hasta gratis…»

P: Ya por fin dejabas de pertenecer al Valencia para volver a fichar por el Málaga… Tras una primera temporada excepcional en lo personal, el equipo iba a bajar a Segunda. ¿Fue una de las temporadas más duras de tu carrera?

R: «Efectivamente… una pena y que siempre afecta a nivel personal, pero cuando las cosas no se hacen bien arriba y abajo suelen pasar estas cosas. Una pena porque Málaga es una gran ciudad y la afición es grandiosa».

P: La temporada siguiente ibas a comenzarla en Segunda con el Málaga pero no la ibas a terminar, ya que por tu elevada ficha te tuvieron que ceder al Levante… Vuelta a Primera y permanencia con el conjunto granota. Mejor imposible, ¿no?

R: «Pues sí, me encantó volver a Valencia y el Levante era de los equipos que a mí me gustan, con jugadores humildes, currantes y los trabajadores eran increíbles, una afición que sabía del potencial de su equipo y lo apoyaba en las duras y en las menos duras. Bonita experiencia».

P: Vuelves la temporada siguiente a jugar en el Málaga donde no atraviesas muy buenos momentos, tanto en lo personal como con las lesiones… A pesar de todo, ascendéis a Primera. ¿Fiesta agridulce?

R: «Hay veces que cuando no puedes ayudar en el campo, debes hacerlo en el vestuario y efectivamente, fue un año difícil en lo personal, pero con final feliz».

P: Tras una odisea de lesiones ibas a terminar tu carrera futbolística en el Albacete… ¿Qué recuerdas de tus últimos días?

R: «De las ciudades donde he estado más feliz sobre todo a nivel familiar. ¡Qué gran ciudad! Allí también tuve menos participación porque la rodilla ya me decía basta, pero estoy orgulloso del trabajo y beneficio que se llevaron mis técnicos, ya que un veterano como yo era muy respetado por mis compañeros (eso hay que ganárselo) y el trabajo de vestuario que hicimos para bien con el grupo, solventó muchas situaciones complicadas que siempre se dan en los equipos y siempre estaré agradecido a mi presidente Rafael Candel, un señor y un padre deportivo para todos nosotros. Habría que clonarlo…»

P: Como entrenador empezaste tu andadura en 2013 en el Atlético Sanluqueño y desde entonces has dirigido a Real Jaén, Móstoles, Algeciras y UCAM Murcia… ¿Cómo valoras tu experiencia en los banquillos?

R: «Realmente buena, allá donde he estado con mi equipo de trabajo hemos conseguido clasificaciones importantes…

Malagueño: Play Off.

Móstoles: la mejor clasificación en su historia… gracias al trabajo conjunto con el director deportivo Roberto y el apoyo constante de su presidenta Maite, alma mater de ese club…

Jaén: Play Off y del cual dimití porque quisieron cesar a mi segundo entrenador por diferentes motivos y decidí ser leal y dimitir.

Algeciras: proyecto con presupuesto mínimo y tuvimos una jugada en el último minuto que si acierta Álvaro, subimos a Segunda División… pero que conseguimos lo mas importante, el efecto Almendralejo. Unir de nuevo ciudad y club y que junto a Nicolás Andión, su presi y Dani Alejo de director deportivo, vivimos momentos de ensueño difícilmente superables. ¡Vaya año más bonito, vaya equipo convertido en familia, vaya capitán Iván Turrillo tirando del equipo… vaya afición que nos recibía partido tras partido a las 3 de la mañana en el estadio! En fin, un sueño…»

P: Has tenido alguna polémica debido a problemas con tu ideología… ¿Cómo viviste esas situaciones?

R: «Algunos ven lo que les interesa. Solo digo y diré que hay que sentirse orgulloso de ser español y así es y será. Lo demás no me interesa».

Como sabes, gran parte de mi blog está dedicado al Atlético de Madrid… por eso me gustaría charlar un poco en profundidad del conjunto rojiblanco…

P: ¿Cuál fue tu mejor momento vistiendo la rojiblanca?

R: «Cuando firme por el club».

P: Fuiste compañero de Fernando Torres… ¿Desde chaval se le veía que iba a triunfar de rojiblanco?

R: «A Torres no le conocía, subió y debutó cuando estaba yo allí y lo que sí destacaría es la humildad y la timidez que tenía. Futbolísticamente ha ido creciendo con los años y vaya si ha crecido. cuanto le debe el futbol español…»

P: ¿Qué opinas de la afición del Atleti?

R: «Para mí es y será única».

P: Cuál es la mayor diferencia que ves entre el equipo que tu jugas y el actual dirigido por el Cholo?

R: «Todo va en relación al presupuesto y al engrandecimiento del club. El cholo con los mimbres de antes lo hubiera tenido mucho más difícil. Eso sí, los atléticos le debemos el posicionamiento actual del club en el futbol mundial».

P: También eras compañero del Cholo Simeone… ¿Cómo era en las distancias cortas?

R: «Muy normal, trabajador y currante, como prácticamente todos…»

P: ¿Cómo recuerdas de especiales los Derbis?

R: «Era otro mundo desde el trayecto del bus al estadio a 90 por hora, el recibimiento de la afición y sobre todo, que era un partido de dos semanas, la anterior y la posterior (que normalmente era nefasta porque nos ganaban)».

P: Te hubiese gustado haber jugado más tiempo en el Atleti?

R: «Por supuesto, por eso aposté en Segunda para luego disfrutar 5 años en Primera. Hubiera sido increíble».

P: Me gustaría que dejases un mensaje a toda la gente que va a leer esta entrevista y en especial a la gente del Atleti…

R: «Espero que la disfrutéis, esta entrevista está contestada con la mayor sinceridad y el mayor cariño. Este año campeones de Liga. Los atléticos somos como las reses… cuando le ponen el hierro, quedan para siempre…

¡VIVA EL FÚTBOL¡»